Rehabilitación de las instalaciones eléctricas en edificios de viviendas

En ocasiones, al planificar la rehabilitación de un edificio, se prescinde de todas las instalaciones existentes, y en este caso, se debe de considerar, a todos los efectos, como una instalación nueva, aplicando la normativa existente como si fuera instalación de nueva ejecución.

Sólo si se aprovechan parte de las instalaciones, o el edificio a rehabilitar se mantiene en su estructura fundamental y tenemos que adecuar una parte con nueva instalación, es cuando se dice que se rehabilitan las instalaciones eléctricas del edificio. En este caso se aplica la reglamentación vigente, pero adecuando la misma al edificio ya existente, contando con la colaboración de la empresa suministradora de electricidad de la zona y, en su caso, con la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Reforma de instalaciones eléctricas

Cuando abordamos la rehabilitación eléctrica de un edificio destinado principalmente a viviendas, necesitamos plantearnos en primer lugar la rehabilitación como un proyecto que integre: lo acordado con la empresa eléctrica suministradora en la zona, la reglamentación a seguir y el diseño y el cálculo de la instalación de enlace correspondiente.

La nueva instalación resultante del estudio y de la adecuación a las características del edificio se basará en la versatilidad de la misma, que debe ser capaz de solucionar todas las necesidades energéticas del edificio, la posibilidad de ampliación y, sobre todo, garantizar la seguridad de las personas y la integridad de las instalaciones y de los receptores.

Obras instalaciones eléctricas

La reglamentación que se debe seguir a la hora de diseñar una rehabilitación de edificios es:

  • Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.
  • Reglamento de distribución, comercialización y autorización de instalaciones de energía eléctrica.
  • Normas Básicas de la Edificación.
  • Normas particulares de empresas eléctricas aprobadas por el MINER y por las Comunidades Autónomas correspondientes.
Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *